Ainhoa Arteta, Orfeón Donostiarra y el Liceu, III Premios Excelentia

Fundación Excelentia

Ainhoa Arteta, Orfeón Donostiarra y el Liceu, III Premios Excelentia

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ainhoa Arteta y Orfeón Donostiarra son tres de los galardonados por la Fundación Excelentia en la III edición de sus premios, según ha dado a conocer hoy en un comunicado la entidad que premia a empresas, personas e instituciones comprometidas con la cultura.

Los premios, que preside honoríficamente la Reina Sofía, se entregarán el próximo 6 de junio en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, y tras la gala se celebrará el tradicional concierto Excelentia, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el Orfeón Donostiarra.

Esa agrupación de cantores amateurs, fundada en Donostia en 1897, hace 120 años, recibe este año el premio Excelentia en la categoría “efemérides”, donde comparte galardón con el Gran Teatre del Liceu en su 170 aniversario y en el 20 aniversario de su reapertura.

La soprano Ainhoa Arteta y Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han sido premiados en la categoría “trayectorias profesionales”, mientras que el joven violinista sueco de 16 años Daniel Lozakovitj ha sido reconocido en la sección “jóvenes talentos”.

Fernando Velázquez, ganador del Goya a la mejor música original en 2017 por su trabajo en “Un monstruo viene a verme”, ha conseguido el premio de la Fundación en la categoría “música y cine”. Velázquez es el compositor de bandas sonoras de otros títulos, entre ellos el drama “El orfanato” o la comedia “Ocho apellidos vascos”.

Excelentia, una fundación líder en la promoción privada de la música clásica y en la organización de conciertos en escenarios como el del Auditorio Nacional de Madrid, ha otorgado a tres entidades el premio “empresas comprometidas con la cultura y la música clásica”.

Las empresas galardonadas son Mutua Madrileña, por la “programación musical que organizan en su sede”; Caixabank, por su “ya extensa y dilatada organización de conciertos ‘participativos’ y sus actividades en Caixaforum”, y Disney por su “inolvidable música en tantas películas que acerca la música clásica a los más pequeños y a los mayores”.

Por su parte, Música en Vena ha conseguido el galardón “proyectos sociales” por su “ayuda a los enfermos en hospitales a través de la música”, y Barklee Valencia se alza vencedor en la categoría “proyectos educativos” por “su trayectoria en el campus de Valencia siguiendo la estela de su buen hacer en Boston, referencia mundial en la educación musical”.

 

Fuente: El Períodico.com

Have your say

*